jueves, 24 de julio de 2008

ROBINSON TRELLEZ BEJARANO
WILLIER AMIR MENA PALACIOS
DERLIN JHOVANNY RAYO PADILLA

APRENDIENDO A EMPRENDER: Actividad Adicional 3


1. Haga la lectura de: “Colombia un país para la creatividad” Que se encuentra en la carpeta de materiales y responda las siguientes preguntas:
Elementos para la reflexión:
¿Se identifica usted con esta historia?
¿Qué es lo que más le llama la atención?
¿Qué haría usted estando en la situación de Francisco Hernández?
¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de crear su propia empresa?

2. Haga la lectura de: “Motivos para el emprendimiento en Colombia” presente en la carpeta de materiales
3. Desarrolle los siguientes ejercicios:
EJERCICIO PRÁCTICO: Ubíquese en el año 2030 y enumere 5 nuevas labores para la población de esa época. Además, argumente por qué esas actividades nacen de las limitaciones y la escasez de recursos.

EJERCICIO PRÁCTICO: Haga una lista de 5 actividades generadoras de empleo que hayan aparecido en el mundo durante estos últimos 10 años.

EJERCICIO PRÁCTICO: Seleccione una empresa real, e identifique 10 nuevas empresas que pueden surgir a partir de necesidades de la compañía seleccionada.

RESPONDA: ¿Cuál podrá ser el empleo que nuestro país necesita?

4. Combine los conceptos presentados en el archivo de “conceptos relacionados con el emprendimiento” (consultar carpeta de materiales) y realice un ensayo relacionado con el emprendimiento que ha podido ver o vivenciar en su entorno social y/o familiar máximo de una página
5 Luego socialice con los compañeros.





1 Si... porque creo que no podemos pensar solo en que nos den un empleo, es posible que esa oportunidad nunca se nos presente y terminemos como uno más de los colombianos desempleados, tenemos que ser gestores de ideas empresariales y de esta forma aportamos al desarrollo de nuestro país y a brindar empleo a más personas.
2 Me llamo la atención la forma como “francisco Hernández” se propuso salir adelante creando su propia empresa ya que no se le dio la oportunidad de empleo en ninguna entidad.
3 Estando yo en la situación de “francisco Hernández” no me quedaría cruzado de brazos, también buscaría formación y capacitación para crear mi propia empresa y de esta forma no depender de otros.
4 No, porque es algo con lo que todos debemos de comprometernos de tal forma que en un futuro podamos tener una oportunidad segura de emplearnos y generar empleo.
5 EJERCICIO PRÁCTICO: Ubíquese en el año 2030 y enumere 5 nuevas labores para la población de esa época. Además, argumente por qué esas actividades nacen de las limitaciones y la escasez de recursos.
Técnico profesional en robótica: dado que las aspiraciones del hombre son de crear maquinas que puedan tener funciones y que las ejecuten sin que le den la orden, pienso que para ese año ya esa ciencia estará muy perfeccionada y necesitaran personas con conocimiento que puedan realizar estas funciones.
Técnico en la transformación del agua salada al agua dulce: ya que el agua dulce se acaba es necesario consumir el agua del mar, por eso deben haber personas capaces de realizar este trabajo
Técnico en mantenimiento y reparación de carros aéreos: la tecnología avanza y para ese año ya existirán carros voladores y por ende deben haber personas con conocimiento para mantener estos carros en buen estado
Técnico en realización de casas inteligentes: la comodidad del hombre es una necesidad del mismo y estas casas le permitirán sentirse bien y por lo tanto deben haber personas capaces de realizarla
Técnico en recepción de bibliotecas virtuales: para ese año la investigación será muy importante y deben existir centros que proporcionen una investigación rápida y abundante sobre un tema cualquiera.






6 EJERCICIO PRÁCTICO: Haga una lista de 5 actividades generadoras de empleo que hayan aparecido en el mundo durante estos últimos 10 años.
INTERNET. Ya que por medio de él se pueden realizar instalación de cableado, instalación de redes alambricas o inalámbricas, servicio de café internet.
Motos: por medio de ellas se puede rapimotiar, llevar encomiendas, transportador de alimentos.
Salud: se han creado muchas eps.
EJERCICIO PRÁCTICO: Seleccione una empresa real, e identifique 10 nuevas empresas que pueden surgir a partir de necesidades de la compañía seleccionada.


CHOCO MODAS


1. VENTAS INTERNACIONALES, EXPORTACIONES, contactos en el exterior para venta del producto y parte operativa.2. AGENCIAS DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE, reclamaciones, información general, referencias de producto, etc.3. EMPRESA DE AMBIENTE PUBLICITARIO, decoración de cada uno de los puntos de venta, ambientación y adecuación del área de trabajo.4. AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA MARCA Y AL PRODUCTO, prensa, eventos masivos, radio, tv, internet, etc. 5. AGENCIA DE CONSECUCION DE PERSONAL, para las altas temporadas y demanda de personal.
6. SECCION DE DISEÑOS AGRESIVOS E INNOVADORES PARA EL MERCADO.7. ENTIDAD DE SALUD OCUPACIONAL, que este pendiente dentro del área de trabajo sobre los peligros y que este verificando constantemente los riesgos.
8. FABRICA DE PRODUCCION DE TELA, para así no ser dependiente y además ser proveedor de otras empresas9. AREA DE RECURSOS HUMANOS, motivación e incentivación del personal 10. PRODUCCION DE INSUMOS Y SEMIELABORADOS, como marquillas, herrajes, insumos, botones, etiquetas, herrajes, correas, reatas, etc.

miércoles, 23 de julio de 2008

SEGUNDA SEMANA DE INDUCCION

ROBINSON TRELLEZ BEJARANO
DERLIN JHOVANNY RAYO
WILLIER AMIR MENA PALACIOS



DIA 23 DE JULIO DE 2008
GUIA DE ACTIVIDADES

Con esta actividad, de la segunda semana de inducción, se propende que ustedes aprendices, identifiquen y comprendan los programas de formación, su duración, su conformación modular según la estructura, perfil de salida, perfil ocupacional, la duración de cada modulo, así, como de apropiarse de las competencias y los resultados de aprendizajes y que a través de estos se puedan formular proyectos, proyectos interdisciplinario que enriquezcan la formación haciéndola más interesante y atractiva.

Querido aprendiz, debes de realizar todas las actividades propuestas para apropiarte del programa de formación y sus resultados de aprendizaje, así, como el camino a recorrer

Con este fin se proponen las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

1. Identificar las líneas de tecnología a la cual pertenece el centro.

R/ la línea a la cual pertenece este centro es la de industria

2. Identificar a que línea tecnológica del centro a que pertenece el programa de formación que estas cursando.

R/ el programa de formación pertenece a la línea de industria.

3. De cada módulo de formación que conforma tu programa identifica la norma de competencia de cada módulo.

R/ PRIMER MODULO REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE GARANTICE EL FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE DE LOS EQUIPOS.

SEGUNDO MODULO REALIZAR EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN HARDWARE DE LOS EQUIPOS MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS MÓDULOS COMPONENTES.

TERCER MODULO REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVOEN EL HARDWARE DE LOS EQUIPOS, MEDIANTE EL REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS COMPONENTES.

CUARTO MODULO REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE CONSERVE LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.

QUINTO MODULO REALIZAR MENTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.
4. De igual manera como en el numeral 3, identifica los elementos de aprendizajes con sus respectivos componentes normativos.

R/ PRIMER MODULO 1. Desensamblar y Ensamblar el hardware de los equipos según manual de procedimientos.
2. Limpiar interna y externamente el hardware de los equipos que garantice su funcionamiento.

SEGUNDO MODULO 1. Diagnosticar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos de los módulos componentes de los equipos, que determine las acciones de reparación.
2. Reparar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos según manual de procedimiento.

TERCER MODULO 1. Diagnosticar fallas y defectos en el hardware de los equipos, Según manual de procedimientos. Corregir fallas y defectos en el Hardware de los equipos, mediante el reemplazo demódulos componentes.

CUARTO MODULO 1. Revisar la conectividad física entre los equipos en una LAN que determine posible deterioro del medio físico utilizado. 2. Monitorear el comportamiento de la red en la que están conectados los equipos, que confirme posibles fallas por sobre utilización del medio.

QUINDO MODULO 1. Diagnosticar la falla de conectividad en la red según manual de procedimientos.2. Reparar la falla de conectividad en la red según manual de procedimientos.

5. Identificar las unidades de aprendizajes de cada módulo, describirla y especificar tiempo de duración.

R/ UNIDADES DE APRENDIZAJE (PRIMER MODULO)

1. Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento de la CPU de escritorio y equipos portátiles. 191 horas
2. Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el Funcionamiento de impresoras de Matriz de punto, inyección de tinta, láser, monitor, scanner, CPU de escritorio y equipos portátiles 137 horas

UNIDADES DE APRENDIZAJE (SEGUNDO MODULO)

1. Mantenimiento correctivo de la fuente de poder 155 Horas
2. Mantenimiento correctivo de Monitor 80 Horas
3. Mantenimiento correctivo de Impresora de Inyección de Tinta 40 Horas
4. Mantenimiento correctivo de Impresora de matriz de Punto 40 Horas
5. Mantenimiento correctivo de Impresora Láser 40 Horas

UNIDADES DE APRENDIZAJE (TERCER MODULO)
1. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de módulos componentes de los PC de escritorio.187 Horas
2. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de los módulos componentes de los PC portátiles.100 Horas
UNIDADES DE APRENDIZAJE (CUARTO MODULO)

1. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la Conectividad física entre los equipos. 140 horas 2. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la
Conectividad lógica entre los equipos 60horas.

UNIDADES DE APRENDIZAJE (QUINTO MODULO)

1. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad física entre los equipos. 70 horas 2. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad
lógica entre los equipos.

6. Identificar cada uno de los resultados de aprendizaje del programa y apropiarse de ellos. (Utilizarlos en la formulación de proyectos).

Mantenimiento preventivo, predictivo de hardware: RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al terminar la actividad de aprendizaje el educando (trabajador alumno)
estará en capacidad de: Ensamblar y desensamblar CPU (de escritorio y portátil) con honestidad y de acuerdo a manuales del fabricante y aplicando normas de seguridad. Manejar diferentes Sistemas operativos (Windows 95, Windows 98) verificando el funcionamiento de la CPU. Limpiar externa e internamente teniendo en cuenta manual de procedimiento utilizando responsablemente los químicos y herramientas según normas de seguridad

Mantenimiento monitores e impresoras MODULO: RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar con precisión, el tipo de falla por bloques y componentes de la
fuente de poder conmutada. 2. Manejar cuidadosamente instrumentos, equipos y herramientas de reparación de las fuentes de poder para computadores. 3. Reemplazar los componentes electrónicos de acuerdo a las normas de seguridad.
4. Comprobar la calidad de funcionamiento de la fuente de poder.
5. Elaborar con honestidad el informe técnico de reparación de la fuente de
poder en forma organizada y metódica

Mantenimiento correctivo computadores RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Ensamblar y desensamblar CPU (de escritorio y portátil) con honestidad y de acuerdo a manuales del fabricante y aplicando normas de seguridad.
Manejar diferentes sistemas operativos (Windows 95, Windows 98) verificando el funcionamiento de la CPU . Limpiar externa e internamente teniendo en cuenta manual de procedimiento utilizando responsablemente los químicos y herramientas según normas de seguridad
Mantenimiento preventivo predictivo de redes lan. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Verificar responsablemente y ordenadamente la conectividad operación lógica de la red de los enlaces y los niveles de seguridad.
2. Monitorear el tráfico en la red para determinar su desempeño.

Mantenimiento correctivo de redes lan: RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Describir los conceptos generales de las redes de transmisión de datos.
Identificar y describir las características y funciones de los medios de transmisión y equipos que conforman una red LAN.
Diagnosticar las fallas presentes en los medios de trasmisión cableados e
inalámbricos con responsabilidad y honestidad.
Reparar las fallas presentes en las redes, garantizando la calidad del
trabajo realizado.


7. Revisar si existe proyecto de formación formulado, o actividades relacionadas con el proyecto.

R/ no existe

8. Formular proyectos acordes a tu programa de formación, programar actividades de manera clara y precisa. (ver numeral 6).

R/ UN DETECTOR DE ERRORES DE SISTEMA A TRAVES DE PITIDO.
CREAR UNA INTERFACE MIXTA QUE PERMITA ANALIZAR CUALQUIER TIPO DE MONITORES, NO IMPORTANDO LA MARCAM QUE MARQUE CON EXACTITUD EL POSIBLE DAÑO.


9. Identificar las acciones que realizaras parcial o totalmente como funciones al terminar el programa de formación.

R/ desempeñarme en el campo de ensamble, y reparación de hardware.

10. Identificar los oficios afines del programa o con los que puedes relacionarte.

R/ VENDEDOR DE COMPONENTES DE EQUIPOD DE COMPUTO, REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SCANNER, MONITORES E IMPRESORAS LÁSER.

11. Funciones que ejecutarías al terminar la formación (perfil de salida)

AL TERMINAR ESTA FORMACION APROVANDO TODAS LA COMPETENCIAS EXIGIDAS POR EL PROGRAMA DE APRENDIZAJESERIA UN PROFESIONAL CAPAZ DE DE DESEMPEÑAR CON LUJOS DE DETALLES EN MI CAMPO. EN MI CASO SERIA TECNICO PROFECIONAL EN MANTENIMIENTO DE HARDWARE.

12. identifica los aspectos éticos de tu oficio

R/ RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO

13. Identifica las ocupaciones que podrás desempeñar al terminar tu formación.

R/ REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SCANNER, MONITORES E IMPRESORAS LÁSER.

martes, 22 de julio de 2008

ROBINSON TRELLEZ BEJARANO

DERLIN JHOVANNY RAYO PADILLA

WILLIER AMIR MENA PALACIOS







EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

La unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no está centrada en el individuo, sino en el equipo, y el aprendizaje de éste se inicia con el diálogo. La disciplina del diálogo implica aprender a reconocer patrones de interacción que erosionan el aprendizaje del equipo, ejercitando la capacidad de los integrantes para ingresar a un auténtico pensamiento conjunto.

Los círculos de estudio tienen un papel fundamental que contribuye eficazmente al desarrollo del trabajo cooperativo, requerido en el proceso de construcción del conocimiento.
El trabajo en equipo favorece el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas, sin perder la responsabilidad individual que tiene cada uno de los estudiantes como responsable de su proceso de aprendizaje y formación. Sin embargo la posibilidad de trabajar en equipo implica intercambios constructivos de los participantes para el logro de metas compartidas, de cara al aprendizaje inidividual y grupal.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CREATIVO EN EQUIPO

· Conocimiento de los integrantes
· Definir responsabilidad individual como participante del grupo
· Definición de roles dentro del grupo
· Relaciones e interacción cara a cara
· Socialización de experiencias individuales
· Construcción y reconstrucción de saberes individuales
· Comunicación oportuna, clara y precisa
· Liderazgo compartido
· Evaluación del rendimiento de cada participante
· Retroalimentación individual y grupal por parte del tutor
· Resolución de conflictos constructivamente
· Reflexión en torno a metas propuestas por los participantes
· Definición de acciones para mejorar y cumplir metas pendientes
· Participación activa de los integrantes.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al alumno para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo la fuerza para continuar en su progreso, descubra por sí mismo el camino que debe seguir para lograr el conocimiento que ignora y disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
El desarrollo del aprendizaje autónomo proporciona valores sociales de rectitud, integridad y honradez intelectual; el espíritu crítico y la firmeza cuando las circunstancias lo exigen. Para lograr un aprendizaje autónomo es necesario trabajar en habilidades de observación, de análisis de la experiencia, habilidades comunicativas como tomar notas, leer con rapidez y comprensión, desarrollar la habilidad para elaborar preguntas, manejo de la información y memorización, entre otras.
FORMACION POR COMPETENCIA

Un sistema de formación profesional es un arreglo organizativo en el que diferentes actores
concurren con ofertas de formación coordinadas en cuanto a su pertinencia, contenido, nivel y
calidad; de modo que, en conjunto, logren un efecto mayor en la elevación de la empleabilidad
de los trabajadores al que se lograría actuando separadamente. Cuando el sistema acuerda la
utilización de normas de competencia laboral para fundamentar la elaboración de programas,
la formación, la evaluación y la certificación, se puede distinguir como un sistema normalizado.
Hablar de sistemas de formación no implica necesariamente la creación de nuevas
instituciones; ante todo se trata de un mecanismo cohesionador y regulador de las múltiples
ofertas y niveles de calidad que existen.
En este caso, el Estado desempeña un papel fundamental convirtiéndose en promotor y
facilitador de las reglas del juego para el sistema y reservándose la fijación de políticas y
directrices antes que la ejecución de las acciones. Una función fundamental de la
administración pública es asegurarse de que el mercado de formación funcione
adecuadamente.