viernes, 16 de enero de 2009

CLASES DE IMPRESORA

IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA

Este tipo de impresoras son hoy día las más populares por lo que se han convertido en serias competidoras de la impresora laser, además de su impresión de calidad a bajo costo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi. Aunque en un principio tuvo que competir duramente con sus adversarias matriciales, hoy son las reinas indiscutibles en el terreno doméstico, ya que es un entorno en el que la economía de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro son factores más importantes que la velocidad o la economía de mantenimiento, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.

FUNCIONAMIENTO

La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método de no-impacto, también conocido como injectorial moderno, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.




IMPRESORA MATRICIALES

En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de pixeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos.


IMPRESORA LASER

Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.




FUNCIÓN DE LAS IMPRESORAS

Características especiales dependiendo de lo que se utilice son:

Impresora:

- Su velocidad de impresión es de unas 14 páginas por minuto en blanco y negro y 8 en color. - Su modo es de inyección de tinta de 4 colores (Cian, magenta, amarillo y negro).

- Admite prácticamente cualquier tipo de papel, incluido el de fotos, además de etiquetas, sobres, transparencias… en la mayoría de sus formatos y tamaño.

- La bandeja de entrada de papel admite hasta 100 páginas y 25 la de salida pero cuidado al colocarlas porque si no se hace correctamente podemos correr el riesgo de que se muevan y se atasque..

- Puede personalizarse la calidad de la copia en función del color, gráficos...etc.
Copiadora:- Su utilización es a través el ordenador.

- Copia hasta 13 páginas por minuto en negro y 5 en color, seleccionando el color con solo pulsar un botón en el papel operador.- Realiza hasta 99 copias del original de una sola vez, desde el ordenador.

- Se puede variar el tamaño de la copia reduciendo a un 25% y aumentando hasta un 400% también desde el ordenador.- Copia fotos, libros y todo tipo de documentos a través del PC.

Ventajas de impresora laser

Aumenta la productividad con la impresión rápida de la primer. Por ejemplo: en fusores anteriores, para imprimir 5 páginas distintas, eran necesarios 40 segundos para calentar la impresora y 15 para imprimirlas. Con el Fusor instantáneo el calentamiento es de sólo 15 segundos y se mantiene el tiempo de impresión.
Ahorra dinero por su bajo consumo eléctrico.
Permite mayor velocidad a la hora de imprimir en el modo de "ahorro de energía" (econofast).
Es un sistema más silencioso ya que no utiliza ventiladores de enfriamiento.Desventajas
· Su alto costo de la tinta
· El laser no se puede desmantelar cuando se le hace mantenimiento ya que la radiación de este puede provocar ceguera permanente y cáncer de piel.
· El costo elevado del depósito de la tinta.

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.
La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.
La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dolar por página en color.
Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.
El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.
Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.

Ventajas y desventajas de una impresora de matriz de punto

Ventajas
Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo coste de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.

Desventajas

Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.

FUNCIONES DE LOS CONTROLADORES DE IMPRESORAS:

Controlador de impresora, en informática, programa cuya finalidad es permitir que otros programas o aplicaciones funcionen con una impresora determinada, de modo que no sea necesario tener en cuenta las especificaciones del hardware ni el lenguaje interno de la impresora (software). También se conoce como driver de impresora. Cada tipo de impresora requiere unos códigos y unos comandos diferentes para funcionar correctamente y para proporcionar acceso a sus posibilidades y características especiales. Las aplicaciones pueden comunicarse con varias clases de impresoras utilizando los controladores de impresora. En el entorno MS-DOS, cuando se instala una aplicación, hay que instalar el controlador de la impresora en la que se van a obtener las copias impresas de los documentos creados con esa aplicación. Estos controladores gestionan todos los detalles de cada máquina para que la aplicación no tenga que hacerlo por sí misma. Hoy día, las interfaces gráficas ofrecen sus propios controladores de impresora, lo que permite que las aplicaciones que trabajan bajo esas interfaces no tengan que disponer de sus propios controladores.

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

Las impresoras tienen muchas partes móviles y precisan un mayor nivel de mantenimiento que la mayoría de los demás dispositivos electrónicos. La impresora produce impurezas, y éstas se alojan en los componentes internos. Con el transcurso del tiempo, es posible que la impresora no funcione correctamente si no se quitan las impurezas. Puede encontrar el programa de mantenimiento de una impresora en el manual o en el sitio Web del fabricante.
Precaución:
Asegúrese de desconectar la impresora de la fuente de energía eléctrica antes de comenzar cualquier tipo de mantenimiento.
La mayoría de las impresoras incluyen software de diagnóstico y de control del fabricante, que lo ayudará a realizar el mantenimiento de la impresora. Observe las pautas del fabricante relacionadas con la limpieza de los siguientes componentes de una impresora o de un escáner
* Superficies de los rodillos de la impresora