martes, 22 de julio de 2008

ROBINSON TRELLEZ BEJARANO

DERLIN JHOVANNY RAYO PADILLA

WILLIER AMIR MENA PALACIOS







EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

La unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no está centrada en el individuo, sino en el equipo, y el aprendizaje de éste se inicia con el diálogo. La disciplina del diálogo implica aprender a reconocer patrones de interacción que erosionan el aprendizaje del equipo, ejercitando la capacidad de los integrantes para ingresar a un auténtico pensamiento conjunto.

Los círculos de estudio tienen un papel fundamental que contribuye eficazmente al desarrollo del trabajo cooperativo, requerido en el proceso de construcción del conocimiento.
El trabajo en equipo favorece el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas, sin perder la responsabilidad individual que tiene cada uno de los estudiantes como responsable de su proceso de aprendizaje y formación. Sin embargo la posibilidad de trabajar en equipo implica intercambios constructivos de los participantes para el logro de metas compartidas, de cara al aprendizaje inidividual y grupal.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CREATIVO EN EQUIPO

· Conocimiento de los integrantes
· Definir responsabilidad individual como participante del grupo
· Definición de roles dentro del grupo
· Relaciones e interacción cara a cara
· Socialización de experiencias individuales
· Construcción y reconstrucción de saberes individuales
· Comunicación oportuna, clara y precisa
· Liderazgo compartido
· Evaluación del rendimiento de cada participante
· Retroalimentación individual y grupal por parte del tutor
· Resolución de conflictos constructivamente
· Reflexión en torno a metas propuestas por los participantes
· Definición de acciones para mejorar y cumplir metas pendientes
· Participación activa de los integrantes.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al alumno para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo la fuerza para continuar en su progreso, descubra por sí mismo el camino que debe seguir para lograr el conocimiento que ignora y disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
El desarrollo del aprendizaje autónomo proporciona valores sociales de rectitud, integridad y honradez intelectual; el espíritu crítico y la firmeza cuando las circunstancias lo exigen. Para lograr un aprendizaje autónomo es necesario trabajar en habilidades de observación, de análisis de la experiencia, habilidades comunicativas como tomar notas, leer con rapidez y comprensión, desarrollar la habilidad para elaborar preguntas, manejo de la información y memorización, entre otras.
FORMACION POR COMPETENCIA

Un sistema de formación profesional es un arreglo organizativo en el que diferentes actores
concurren con ofertas de formación coordinadas en cuanto a su pertinencia, contenido, nivel y
calidad; de modo que, en conjunto, logren un efecto mayor en la elevación de la empleabilidad
de los trabajadores al que se lograría actuando separadamente. Cuando el sistema acuerda la
utilización de normas de competencia laboral para fundamentar la elaboración de programas,
la formación, la evaluación y la certificación, se puede distinguir como un sistema normalizado.
Hablar de sistemas de formación no implica necesariamente la creación de nuevas
instituciones; ante todo se trata de un mecanismo cohesionador y regulador de las múltiples
ofertas y niveles de calidad que existen.
En este caso, el Estado desempeña un papel fundamental convirtiéndose en promotor y
facilitador de las reglas del juego para el sistema y reservándose la fijación de políticas y
directrices antes que la ejecución de las acciones. Una función fundamental de la
administración pública es asegurarse de que el mercado de formación funcione
adecuadamente.

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